Panel de control Arcade

Diseño del panel de control

Desde que aparecieron las primeras máquinas recreativas, los paneles de control han ido evolucionando según las necesidades de cada juego.
Si tomamos como referencia algunas de las máquinas Arcade más conocidas, podemos observar que algunas se controlaban mediante 4 botones y sin utilizar ningún tipo de palanca de juego. En otras se debía controlar al protagonista mediante 2 palancas de juego y 2 botones. En algunos casos simplemente sustituían las palancas de juego y los botones por una pistola o por un volante.
Poco a poco el mercado de las máquinas Arcade se fue estandarizando y la mayoría de máquinas que aparecían, lo hacían con un panel de control bastante similar, permitiendo así que con una misma máquina se pudiera jugar a varios juegos con tan solo reemplazar la placa base.

A la hora de construir una máquina Arcade, es muy importante saber si ésta la vamos a dedicar a un juego en concreto o si por el contrario la queremos hacer lo más estándar posible para poder jugar a varios juegos. Nuestra recomendación siempre será esta última, ya que se le podrá sacar mayor provecho y podremos disfrutar horas y horas de los juegos que marcaron nuestra infancia.
Por ejemplo, el juego Street Fighter hace uso de 6 botones, ya que son muchas las combinaciones de ataque que puede ejecutar el personaje, mientras que en el juego Pac-Man sólo se utiliza la palanca de juegos para poder desplazarnos por la pantalla sin hacer uso de ningún botón.
Está claro que si nos cerramos en el diseño de un panel de control para un juego en concreto posiblemente nos sea más difícil encontrar otros juegos que utilicen el mismo sistema de interacción. Aunque en algunos casos, si queremos construir una reproducción exacta de una máquina, no nos quedará más remedio que adaptarnos al diseño de ésta.

Un factor muy importante a la hora de diseñar el panel de control, es el número de jugadores que van a poder jugar al mismo tiempo en la máquina. Está claro que cuantos más jugadores más espacio será necesario para que molesten entre ellos.
Lo más común son las máquinas de uno o dos jugadores, pero podemos encontrar incluso hasta de cuatro jugadores.
En principio el panel de control de una máquina para uno o dos jugadores utilizará la misma superficie, pero se deberá tener en cuenta la separación entre las palancas de control y los botones cuando ésta vaya a ser utilizada por más de un jugador. Como recomendación podemos decir que un panel de control de unos 55 cm. de ancho es suficiente para albergar 2 palancas de juego y 12 botones (6 por jugador). Dependiendo del fondo del panel de control, también se pueden añadir los botones de jugador uno y dos, así como el de inicio del juego.
Está claro que el diseño dependerá de nuestras necesidades, pero en cualquier caso se debe limitar el uso de botones ya que estos además de sobrecargar el panel de control, también pueden confundir a los jugadores. Además los emuladores actuales ofrecen alternativas para simular la pulsación de un botón en concreto mediante la pulsación de varios botones o de la palanca.

A la hora de diseñar el panel de control, también es muy importante tener en cuenta la comodidad de este, ya que nuestros dedos posiblemente estarán bastante tiempo interactuando con el juego y pueden resentirse si la posición de la palanca y los botones no es la correcta.
Una forma de diseñar el panel de control puede ser recortando un cartón con la medida deseada y dibujando sobre este la posición de cada uno de los componentes. Para la posición de los dedos, es tan sencillo como colocarlos en el cartón de forma natural y dibujar círculos alrededor de estos. Eso sí, se debe tener en cuenta que los botones tienen un tamaño de 28 mm., por lo que se deberá dejar un margen para que estos no se solapen unos encima de otros.
Hay que decir, que también se pueden encontrar en Internet los diseños originales de los paneles de control de las máquinas Arcade más conocidas y si hay alguno que nos gusta y se adapta a nuestras necesidades, no será necesario hacer nada de lo que se ha citado anteriormente.

En la siguiente imagen, podéis ver un ejemplo del panel de control que estamos diseñando para nuestra próxima máquina Arcade.

Ejemplo Panel de Control Arcade

Si también queremos utilizar nuestra futura máquina para poder jugar a juegos de pinball, podemos añadir en los laterales de la máquina un par de botones más que irán puenteados con alguno de los botones del panel de control. Ya sabemos que estos y otros posibles botones no están en el panel de control, pero es muy importante tenerlos en cuenta en la fase de diseño.

COMPARTE ESTA ENTRADA
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar el comentario, asegúrate de leer las normas en la publicación de comentarios.