Máquina Arcade

1.Objetivos

Esta guía está en constante evolución!

Este proyecto tiene como objetivo el diseño y creación de una máquina Arcade de tamaño completo para dos jugadores, de inicio a fin.

Como este tipo de “caprichos” pueden resultar un poco caros, ofreceremos varias alternativas que se puedan adaptar a “casi cualquier” presupuesto. En la medida de lo posible, si se dispone de algún tipo de material como; CPU, memoria, fuente de alimentación u otros, se debería valorar reutilizarlo.

Esta guía se encuentra dividida en los siguientes puntos principales:

  • Estructura
    En este punto se define el diseño de la máquina Arcade, así como todos los elementos que componen la estructura de esta.
  • Hardware
    Aquí se definen todos los elementos hardware que se utilizarán como corazón de la máquina Arcade, así como los elementos adicionales que permitirán hacer uso de esta.
  • Software
    Al igual que el hardware, en este punto se definirá el sistema operativo, el sistema frontal y los diferentes emuladores que serán utilizados.

2.Estructura

En esta sección se detallan todos los puntos relacionados con la estructura de la máquina Arcade, desde el propio diseño de la máquina, la creación y ensamblaje de las diferentes piezas, hasta llegar a la parte estética y decorativa de ésta.

Aporta tu granito de arena...
Si quieres hacer algún comentario, lo puedes hacer en el foro de Estructura

2.1.Diseño

2.2.Ensamblaje

2.3.Acabados

2.3.1.Pintura

2.3.2.Vinilos

2.3.3.Metacrilato

2.3.4.U-Molding

2.3.5.Cristal

3.Hardware

En esta sección se detallan todos los elementos hardware que componen la máquina Arcade. Desde los elementos base que definen el corazón de la máquina como la CPU, memoria, disco duro, hasta los botones de juego y joysticks.

En esta sección también se incluyen otros elementos adicionales como pueden ser la iluminación o los elementos de ventilación.

Aporta tu granito de arena...
Si quieres hacer algún comentario, lo puedes hacer en el foro de Hardware

3.1.Monitor

3.2.Placa base

3.3.Panel de control

El panel de control, conjuntamente con la CPU son los elementos más importantes de una máquina Arcade. Además de ser utilizado para poder jugar a nuestros juegos favoritos, también se utiliza para poder seleccionar las diferentes opciones que proporcionan los emuladores y los frontales que gestionan dichos emuladores.

El panel de control, se compone principalmente de la palanca de juego o joystick, los pulsadores de juego y los pulsadores utilizados para otras opciones como pueden ser; insertar moneda o elegir el número de jugadores.

Otra pieza clave incluida en el panel de control, es el dispositivo o interfaz que permite convertir cada pulsación de un botón en una señal inteligible por la CPU de la máquina. Normalmente este tipo de dispositivos como si fueran un teclado de ordenador.

A la hora de construir una máquina Arcade, es muy importante que nos hagamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuantos jugadores van a poder jugar al mismo tiempo? ¿Uno o dos?
  • ¿A qué juegos nos gustaría jugar?
  • ¿Queremos jugar a juegos de pinball?
  • ¿Qué opciones ofrecidas por los emuladores vamos a querer poder gestionar mediante un botón?

Dependiendo de lo que se haya respondido a las preguntas anteriores, la construcción podrá ser más o menos compleja y también más o menos cara debido a la cantidad de componentes a utilizar.

A continuación se muestra una tabla con los componentes necesarios para construir una máquina que cumpla los siguientes requisitos:

  • 2 jugadores
  • Juegos en los que se utilizan hasta 6 botones. (Como los de lucha)
  • Juego de pinball
  • Botones de selección de número de jugadores (1 y 2 jugadores)
  • Botones para insertar crédito y salir del juego.
UnidadesÍtemComentarios
2JoysctickPalancas de juego para 2 jugadores.
12Pulsadores jugadores 6 botones por jugador
1Pulsador jugador 1Selección un jugador
1Pulsador jugador 2Selección dos jugadores
1Pulsador insertar créditoInserción de moneda
1Pulsador ESCPulsador para salir del juego
2Pulsadores PinballPulsadores para jugar a Pinball

Tal y como se puede ver en la tabla anterior, serán necesarios dos palancas de control y 17 botones. Además también habrá que sumarle el interfaz para gestionar estos elementos, que lo veremos más adelante.

Resumiendo, podemos decir los elementos que compongan el panel de control determinarán la complejidad del proyecto y la inversión en este tanto en tiempo como en dinero. Por lo tanto es muy importante pensar muy bien hasta donde estamos dispuestos a llegar para que la construcción de la máquina Arcade pueda hacerse realidad.


Imagen: Yestercades, Red Bank, NJ
Autor: Rob DiCaterino
Fuente: Flickr

3.3.1.Diseño del panel de control

Desde que aparecieron las primeras máquinas recreativas, los paneles de control han ido evolucionando según las necesidades de cada juego.
Si tomamos como referencia algunas de las máquinas Arcade más conocidas, podemos observar que algunas se controlaban mediante 4 botones y sin utilizar ningún tipo de palanca de juego. En otras se debía controlar al protagonista mediante 2 palancas de juego y 2 botones. En algunos casos simplemente sustituían las palancas de juego y los botones por una pistola o por un volante.
Poco a poco el mercado de las máquinas Arcade se fue estandarizando y la mayoría de máquinas que aparecían, lo hacían con un panel de control bastante similar, permitiendo así que con una misma máquina se pudiera jugar a varios juegos con tan solo reemplazar la placa base.

A la hora de construir una máquina Arcade, es muy importante saber si ésta la vamos a dedicar a un juego en concreto o si por el contrario la queremos hacer lo más estándar posible para poder jugar a varios juegos. Nuestra recomendación siempre será esta última, ya que se le podrá sacar mayor provecho y podremos disfrutar horas y horas de los juegos que marcaron nuestra infancia.
Por ejemplo, el juego Street Fighter hace uso de 6 botones, ya que son muchas las combinaciones de ataque que puede ejecutar el personaje, mientras que en el juego Pac-Man sólo se utiliza la palanca de juegos para poder desplazarnos por la pantalla sin hacer uso de ningún botón.
Está claro que si nos cerramos en el diseño de un panel de control para un juego en concreto posiblemente nos sea más difícil encontrar otros juegos que utilicen el mismo sistema de interacción. Aunque en algunos casos, si queremos construir una reproducción exacta de una máquina, no nos quedará más remedio que adaptarnos al diseño de ésta.

Un factor muy importante a la hora de diseñar el panel de control, es el número de jugadores que van a poder jugar al mismo tiempo en la máquina. Está claro que cuantos más jugadores más espacio será necesario para que molesten entre ellos.
Lo más común son las máquinas de uno o dos jugadores, pero podemos encontrar incluso hasta de cuatro jugadores.
En principio el panel de control de una máquina para uno o dos jugadores utilizará la misma superficie, pero se deberá tener en cuenta la separación entre las palancas de control y los botones cuando ésta vaya a ser utilizada por más de un jugador. Como recomendación podemos decir que un panel de control de unos 55 cm. de ancho es suficiente para albergar 2 palancas de juego y 12 botones (6 por jugador). Dependiendo del fondo del panel de control, también se pueden añadir los botones de jugador uno y dos, así como el de inicio del juego.
Está claro que el diseño dependerá de nuestras necesidades, pero en cualquier caso se debe limitar el uso de botones ya que estos además de sobrecargar el panel de control, también pueden confundir a los jugadores. Además los emuladores actuales ofrecen alternativas para simular la pulsación de un botón en concreto mediante la pulsación de varios botones o de la palanca.

A la hora de diseñar el panel de control, también es muy importante tener en cuenta la comodidad de este, ya que nuestros dedos posiblemente estarán bastante tiempo interactuando con el juego y pueden resentirse si la posición de la palanca y los botones no es la correcta.
Una forma de diseñar el panel de control puede ser recortando un cartón con la medida deseada y dibujando sobre este la posición de cada uno de los componentes. Para la posición de los dedos, es tan sencillo como colocarlos en el cartón de forma natural y dibujar círculos alrededor de estos. Eso sí, se debe tener en cuenta que los botones tienen un tamaño de 28 mm., por lo que se deberá dejar un margen para que estos no se solapen unos encima de otros.
Hay que decir, que también se pueden encontrar en Internet los diseños originales de los paneles de control de las máquinas Arcade más conocidas y si hay alguno que nos gusta y se adapta a nuestras necesidades, no será necesario hacer nada de lo que se ha citado anteriormente.

En la siguiente imagen, podéis ver un ejemplo del panel de control que estamos diseñando para nuestra próxima máquina Arcade.

Ejemplo Panel de Control Arcade

Si también queremos utilizar nuestra futura máquina para poder jugar a juegos de pinball, podemos añadir en los laterales de la máquina un par de botones más que irán puenteados con alguno de los botones del panel de control. Ya sabemos que estos y otros posibles botones no están en el panel de control, pero es muy importante tenerlos en cuenta en la fase de diseño.

3.3.2.Botones

3.3.3.Joysticks

3.3.4.Interfaces

3.4.Sistema de audio

3.5.Iluminación

3.6.Fuente de alimentación

3.7.Cableado

3.8.Ventilación

4.Software

Esta sección incluye los diferentes elementos software que nos permiten controlar la máquina y jugar a nuestros juegos Arcade favoritos.

En esta sección se definen las diferentes opciones de sistemas operativos, así como los diferentes frontales para el control y gestión de los emuladores.

Aporta tu granito de arena...
Si quieres hacer algún comentario, lo puedes hacer en el foro de Software

4.1.Sistema operativo

4.2.Frontales

Listado de frontales

NombrePlataformaWeb
Attract-ModeWindows / Linux / OS Xhttp://attractmode.org
CabrioWindows / Linuxhttp://www.cabrio-fe.org/
EmulationStationWindows / Linuxhttp://emulationstation.org/
GameExWindowshttp://www.gameex.com
HardcadeWindowshttp://www.hardcade.net
HyperSpinWindowshttp://www.hyperspin-fe.com
MaLaWindowshttp://malafe.net
Maximus ArcadeWindowshttp://www.maximus-arcade.com
mGalaxyWindowshttp://www.mgalaxy.com
recalboxLinuxhttp://www.recalbox.com
RetroFEWindows / Linuxhttp://www.retrofe.com

4.3.Emuladores

Listado de emuladores:

EmuladorWebDescripción
3DO Interactive Multiplayerhttp://www.fourdo.comLínea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics.
Amigahttps://github.com/RetroPie/uae4all2Emulador de Commodore Amiga
Amstrad CPChttps://github.com/KaosOverride/CapriceRPIEmulador de Amstrad CPC
Apple IIhttp://sourceforge.net/projects/linapple/Emulador de Apple II
Atari ST, STE, TT, Falconhttp://hatari.tuxfamily.orgEmulador de Atari ST, STE, TT, Falcon
Atari 2600http://stella.sourceforge.netEmulador de Atari 2600
Atari 800 y 5200http://atari800.sourceforge.netEmulador de Atari 800, 5200 y toda la serie de 8 bit.
Atari 7800https://github.com/libretro/prosystem-libretroEmulador de Atari 7800
Atari Jaguarhttps://github.com/libretro/virtualjaguar-libretroEmulador de Atari Jaguar
Atari Lynxhttps://github.com/libretro/libretro-handyEmulador de Atari Lynx
Cocohttp://www.6809.org.uk/xroarEmulador de Tandy Colour Computer
Colecovisionhttp://atariage.comEmulador de Colecovision
Commodore 64
http://vice-emu.sourceforge.netEmulador de Commodore 64
Dragonhttp://www.6809.org.uk/xroarEmulador de Dragon 32 y Dragon 64
Dreamcasthttps://github.com/reicast/reicast-emulatorEmulador de Dreamcast
FinalBurn Alphahttps://github.com/RetroPie/pifbaEmulador de Neo-Geo, Capcom, Konami y Cave.
Game Gearhttps://github.com/RetroPie/osmose-rpiEmulador de Game Gear
Game Boyhttps://github.com/libretro/gambatte-libretroEmulador de Game Boy
Game Boy Colorhttp://sourceforge.net/projects/gambatteEmulador de Game Boy Color
Game Boy Advance
https://github.com/DPRCZ/gpspEmulador de Game Boy Advance
Intellivisionhttp://spatula-city.org/~im14u2c/intvEmulador de Intellivision
Macintoshhttp://basilisk.cebix.netEmulador de Apple Macintosh
MAMEhttp://www.advancemame.itEmulador de varios sistemas de juego.
Master System
https://github.com/RetroPie/osmose-rpiEmulador de Sega Master System
Genesis Megadrive
http://dgen.sourceforge.netEmulador de Genesis Megadrive
MSXhttp://openmsx.orgEmulador de MSX
Nintendo 64https://github.com/libretro/mupen64plus-libretroEmulador de Nintendo 64
Nintendo DShttps://github.com/libretro/desmumeEmulador de Nintendo DS
Nintendo Entertainment Systemhttps://github.com/libretro/nestopiaEmulador de Nintendo Entertainment System
Neo Geohttps://github.com/ymartel06/GnGeo-PiEmulador de Neo Geo
Neo Geo Pockethttps://github.com/libretro/beetle-ngp-libretroEmulador de Neo Geo Pocket
Neo Geo Pocket Color
https://github.com/libretro/beetle-ngp-libretroEmulador de Neo Geo Pocket Color
PChttp://www.dosbox.comEmulador de DOS
PC Enginehttps://github.com/libretro/beetle-pce-fast-libretroEmulador de PC Engine y TurboGrafx-16
PSPhttps://github.com/hrydgard/ppssppEmulador de Sony PSP
Playstation 1https://github.com/notaz/pcsx_rearmedEmulador de Sony Playstation 1
Saturnhttps://github.com/libretro/yabauseEmulador de Sega Saturn
ScummVMhttp://scummvm.orgEmulador de ScummVM
Sega 32X
https://github.com/libretro/picodriveEmulador de Sega 32X
Sega CDhttps://github.com/libretro/Genesis-Plus-GXEmulador de Sega CD
SG 1000https://github.com/libretro/Genesis-Plus-GXEmulador de SG 1000
SNEShttps://github.com/libretro/snes9x-nextEmulador de Super Nintendo Entertainment System
Vectrexhttps://github.com/libretro/libretro-vecxEmulador de Vectrex
VideoPac Odyssey 2https://github.com/libretro/libretro-o2emEmulador de Magnavox Odyssey2
Virtual Boyhttps://github.com/libretro/beetle-vb-libretroEmulador de Virtual Boy
WonderSwanhttps://github.com/libretro/beetle-wswan-libretroEmulador de WonderSwan
Wonderswan Colorhttps://github.com/libretro/beetle-wswan-libretroEmulador de Wonderswan Color
Zmachinehttp://frotz.sourceforge.netEmulador de Zmachine
ZX Spectrumhttp://fuse-emulator.sourceforge.netEmulador de ZX Spectrum

5.Apéndice

5.1.Fabricantes de máquinas Arcade y venta de material

A continuación se muestra un lista de empresas que ofrecen máquinas Arcade ya montadas:

EmpresaWebCiudadComentarios
Amonite Labshttp://www.krakenmachines.comMadridFabricante
Arcade Outlethttp://www.arcadeoutlet.esParla (Madrid)Accesorios
Arcade Shophttp://www.arcadeshop.esAlmuñecar (Granada)Accesorios
Arcade Spainhttp://www.arcadespain.com/SevillaFabricante
Batch Arcade Madridhttp://batcharcade.comMadridFabricante
Brico Arcadehttp://bricoarcade.esBarjas (Madrid)Fabricante / Accesorios
Bricogamewww.bricogame.esSabadell (Barcelona)Fabricante / Accesorios
cheapCadehttp://cheapcade.comMadridFabricante
Cinco Duroshttp://www.cincoduros.esAccesorios
Factory Arcadehttp://www.factoryarcade.esTerrassa (Barcelona)Fabricante / Accesorios
Industrias Lorenzohttp://www.industrias-lorenzo.comSant Climent de Llobregat (Barcelona)Accesorios
miARCADEmiARCADEBadajozFabricante
MiniRecreativashttp://www.minirecreativas.comFabricante
Play Minimalhttp://playminimal.comSevillaFabricante
Rex Arcadehttp://www.rex-arcade.comSabadell (Barcelona)Fabricante / Accesorios
Skull Arcadehttp://www.skullarcade.comMálagaFabricante / Accesorios
Tienda Arcadehttp://tiendaarcade.comTobarra (Albacete)Fabricante / Accesorios
tuRECREhttp://turecre.comFabricante / Accesorios
TALENTECwww.talentec.esCabra (Córdoba)Fabricante / Accesorios

Si quieres aparecer en la lista ponte en contacto con nosotros.

Help Guide Powered by Documentor
Suggest Edit